Marcas que sostienen las fake news

Una investigación de The Observer ha demostrado que docenas de las principales marcas globales como NIKE, Amazon, Ted Baker o ASOS están favoreciendo la desinformación y sosteniendo las fake news con sus anuncios.

A pesar de la obsesión por el Brand safety online o, lo que es lo mismo, la manera de mantener la reputación de la marca en internet, las organizaciones siguen cayendo en la trampa.

En la publicidad digital, es fundamental tener delimitado en qué sitios quieres que aparezca tu empresa, y en cuáles no.

La desinformación y las fake news están en máximos históricos, circulan por las redes sociales y en post científicos, pero también en otros portales online creados para compartir este tipo de contenidos.

Es ahí donde, por mucho que intenten evitarlo, aparecen las marcas de primer nivel con sus anuncios.
El problema es que las grandes marcas cuentan con la confianza de los consumidores, y de manera inconsciente dotan a esa información de veracidad cuando sus anuncios aparecen.

¿A qué se debe? Según este mismo estudio el problema puede deberse a la compra programática de espacios publicitarios en internet, que se centra en la búsqueda de audiencias y usuarios concretos a través de diferentes plataformas de automatización.

Estos sistemas funcionan de la siguiente manera: persiguen a los usuarios en internet y les muestran anuncios en aquellas páginas en las que ellos navegan. Muchas veces sin tener en cuenta el tipo de site que es o el contenido que difunde.

En contraposición, hay que destacar el trabajo de empresas como UNILEVER que en 2019 lanzó el Marco de Responsabilidad Digital comprometido con tres áreas clave:

  • Dar prioridad a la inversión en plataformas responsables que están comprometidas en crear un impacto positivo en la sociedad.
  • La creación de contenido
  • La asociación con organizaciones que se comprometen a crear una mejor infraestructura digital y a mejorar la experiencia del consumidor.

Este modelo ofrece a las empresas una transparencia real del desempeño en los medios, evaluando el alcance y el impacto entre los editores, plataformas y pantallas de manera que se resguarde la privacidad y la veracidad.

Somos conscientes de que el sistema publicitario en internet sigue siendo «opaco» pero, si no comenzamos a cuidar la compra de espacios publicitarios en internet estos sites no van a desaparecer, nada más lejos. Dado que estos anuncios los mantienen y los hacen rentables, lo esperado es que proliferen.

Parte de la responsabilidad de las marcas y su Brand Purpose debería pasar por favorecer la veracidad, la transparencia y luchar contra la desinformación en internet.
¿Os preocupa este tema? ¿Qué medidas creéis que deberían tomar las marcas para luchar contra la desinformación?

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marketing de influencers
02
Sep