“LIFE IN PLASTIC… IS DISGUSTING!”

Ayer fue, nada más y nada menos, que el #DíaInternacionalContraElCambioClimático 🌎 y aunque se nos echa el tiempo encima, seguimos a vueltas con la misma canción, ¡la misma, pero con distintas formas, colores y olores! 🤢

#Plásticos en la ropa, plásticos en la comida, plásticos en el agua, plásticos en la tierra y… ¿plásticos en el cielo? Pueeees ¡sí!

Vamos con la lista de temas que están petando el planeta:

‌🎵 It´s raining plastic! 🌧

Un estudio recientemente publicado en la revista científica Science of the Total Environment nos ha puesto los pelos como las cañitas de los batidos: toneladas de #microplásticos materiales ya empiezan a “llover” sobre ciudades como Madrid, Barcelona y Vigo y sus efectos negativos en la #salud y el medio ambiente deberían ser suficiente motivo de alarma como parar de una vez esta enfermedad que está acabando con el #medioambiente.

‌🎵 Smell like fuel spirit… 🤘

Se examinaron minuciosamente las partículas descubiertas en estas localizaciones y la cantidad oscila en torno a 5 y 100 microplásticos depositados por metro cuadrado diariamente.

Resulta que la #atmósfera, que ha sido un tema de investigación muy limitado en comparación con los #océanos, ha demostrado ser un reservorio clave para estos contaminantes. La exposición constante a estas partículas plásticas no sólo representa un peligro potencial para la salud humana, sino que también permite que los contaminantes y los microorganismos se dispersen a través del globo.

‌🎵 BPA in a bottle… 🍾

Para intentar comprender el alcance de esta crisis, un grupo de doce entidades de investigación españolas, dentro de la Red de Investigación de Residuos Plásticos en el Medio Ambiente (EnviroPlaNet), se ha unido para cuantificar la cantidad de plástico depositado en diferentes ciudades españolas, descubriendo que los núcleos urbanos con más densidad de población y las regiones con actividad industrial intensa son las más afectadas.

Estos microplásticos, la mayoría en forma de diminutas fibras, suelen ser compuestos de #poliéster, un material que suele utilizarse en la producción de textiles. Además, se descubrieron rastros de fibras acrílicas y fragmentos de #polipropileno o #poliuretano, entre otros. Estas partículas plásticas podrían equivaler a una lluvia diaria de un millón de partículas plásticas en lugares como la Puerta del Sol en Madrid…

Image

🎵 …Y las uvas y el alquitrán 🖤

‌¿Y de dónde sale tanto microplástico? Pues toda esta macrocontaminación radica en diversas fuentes, desde el desgaste de neumáticos en carreteras, hasta la liberación de fibras sintéticas durante el lavado de nuestra ropa.

Esta situación exige una acción inmediata, especialmente en la industria textil, donde los materiales no biodegradables y los procesos de producción poco sostenibles son la base de este problema.

Desde @‌ROSAPARKS pensamos que es imperativo que se tomen medidas para abordar esta crisis, ya que todavía no llegamos a conocer de verdad el impacto a largo plazo de los microplásticos en el planeta y en nuestras vidas. La conciencia y la acción sostenible deben guiar nuestras decisiones para garantizar un futuro más limpio y saludable y más natural para todos y todas.

Podremos cambiar las cosas o dejaremos que el futuro se vaya por la cloaca…

‌🎵 like a rolling bidón 🛢

Y además...

19
Abr