Liderazgo y propósito, la receta de impacto para el éxito empresarial

Ser unx ‘líder impulsado por un propósito’ es sinónimo de retorno financiero

Así lo refleja la lista Fortune 500, que reconoce a las empresas más competitivas del mercado y supone dos tercios del PIB de EE.UU. con $18 billones en ingresos, en total, un 13% más que en 2022. Pero, ¿qué ocurre si introducimos un nuevo factor en este cómputo? Somos ROSAPARKS, así que no podíamos analizar datos tan significativos para las empresas y marcas, sin introducir un coeficiente clave para valorar su progreso. Hablamos, efectivamente, del #propósito.

¿Qué ocurre cuando liderazgo y propósito van de la mano? 

Lxs líderes empresariales que operan con un propósito más allá de los beneficios financieros, han demostrado tener un #impacto más significativo en sus organizaciones y en la sociedad en general.

El propósito es la brújula moral que guía las acciones y decisiones de las empresas. Implica tener una visión clara y un compromiso profundo con una misión más grande que el mero enriquecimiento económico, buscan crear valor para lxs #empleadxs, #clientes, #comunidades y el medio #ambiente. 

El informe de Lance Lambert, analiza cómo les fue a las empresas, a partir de una métrica particular: El Retorno del liderazgo (ROL), una métrica que analiza los elementos esenciales que aportan el combustible necesario para que las empresas líderes continúen su camino hacia el cambio global. 

“Existe una correlación positiva 
entre el éxito financiero y el liderazgo
impulsado por un propósito”

El #ROL considera múltiples dimensiones para evaluar el #liderazgo con propósito. Entre ellos se incluyen el compromiso de los líderes con la #responsabilidad social y ambiental, la transparencia en la toma de decisiones, la promoción de la #diversidad y la #inclusión, el desarrollo y bienestar de lxs empleadxs, y el impacto positivo en la comunidad.

A partir de este análisis, Fortune e Indiggo publicaron el Ranking ROL100 2023 con las 100 principales empresas de Fortune 500. 

En palabras de Lambert, “Existe una correlación positiva entre el éxito financiero y el liderazgo impulsado por un propósito y las empresas ROL100 mejor clasificadas, superan a las empresas de menor clasificación en términos de ingresos, ganancias y crecimiento».

Istock 471179854 1

La primera posición en esta lista la obtuvo Microsoft, cuyo CEO, Satya Nadella, puso el foco en el propósito dentro de sus objetivos empresariales, así como su vicepresidenta, Amy Hood, que durante la cumbre de mujeres más poderosas de Fortune, lo explicó de la siguiente manera: 

“Defino mi rol como hacer de Microsoft un lugar que nuestros clientes, socixs y empleadxs quieran elegir todos los días. Si haces eso, también creas una cultura que quieres.»

Un impulso para las marcas que se comprometen con el mañana

Las compañías que obtienen un alto ROL no sólo logran resultados financieros sólidos, sino que también crean un entorno de trabajo inspirador y ético, generan relaciones sólidas con sus clientes y proveedorxs, y contribuyen al bienestar general de la sociedad. Además, las empresas con líderes basadxs en el propósito son más propensas a atraer y retener talento, así como a ganar la confianza y lealtad de lxs consumidorxs. En este sentido, las marcas tienen una oportunidad de crear nuevos vínculos con su público, más sólidos, a través del propósito y sólo se ganarán esta confianza siendo relevantes en sus vidas, tanto a nivel medioambiental, como social.

Desde ROSAPARKS creemos que la receta para el éxito, va mucho más allá de los números. Hacer cambios para proteger nuestros recursos naturales, nuestro bienestar social y nuestro planeta, es sólo el principio del impacto positivo y el retorno, no sólo financiero, puede llegar a beneficiarnos más de lo que imaginamos. 

Y además...

19
Abr