La industria creativa tiene un propósito

Hace unos días leíamos un artículo: ¿Qué puede hacer la industria creativa frente al «código Rojo» climático? Y como buenos y buenas inconformistas queríamos compartir contigo una inconformista reflexión.

Ya sabes que el último informe del IPCC no deja lugar a dudas sobre cómo «las acciones que llevamos a cabo los seres humanos desde el punto de vista industrial, económico o social están transformando el mundo en el que vivimos, cada vez más afectado por fenómenos meteorológicos extremos».

En este contexto, se habla mucho de lo que pueden hacer los gobiernos, las organizaciones, las personas y, sobre todo, de lo que pueden hacer las empresas como grandes agentes del cambio, pero ¿qué podemos hacer nosotros, las agencias de publicidad, como parte de la industria creativa?

El artículo en cuestión habla básicamente de ser sostenibles como organización, que si bien no está mal, creemos que es claramente insuficiente.

Está claro que todos tenemos un papel importante en esta crisis “quasi-irreversible”, pero las agencias podemos hacer más que únicamente ser un modelo organizativo y empresarial diverso, justo y verde. Desde la industria publicitaria, agencias y anunciantes innovamos cada vez más en los procesos en busca de la sostenibilidad, incluso de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), pero eso es quedarse muy corto.

Las agencias tenemos la oportunidad de acompañar a nuestros clientes por el camino del impacto positivo.

Tenemos la oportunidad de compartir conocimientos, de guiarlos, de ayudarles a definir un propósito real que puedan adquirir y activar. De esta manera, no sólo estaremos contribuyendo a cuidar el planeta a través de nuestras acciones, también lo haremos a través de las acciones de nuestros clientes.

Las agencias podemos y debemos:

  • Ser más sostenibles, reducir nuestra huella de carbono e implementar políticas y prácticas más «verdes».
  • Ser más comprometidas socialmente a través de la inclusión, diversidad, igualdad, flexibilidad…
  • Desarrollar nuestras propias acciones de impacto positivo.
  • Solicitar a nuestros colaboradores el mismo respeto por el medioambiente y los aspectos sociales que el que estamos teniendo nosotros.
  • Formar a nuestros equipos en propósito de marca, triple sostenibilidad, impacto positivo. Crear una cultura corporativa fiel a lo que decimos.
  • Crear alianzas con otras agencias para un fin mayor y con un impacto más allá de nuestras cuentas de explotación. Competir se está quedando obsoleto. Mejor colaborar.
  • Fomentar la colaboración y la co-creación con clientes y agentes del ecosistema de impacto positivo.
  • Concienciar y acompañar a nuestros clientes a definir y activar su propósito de marca, sin greenwhasing, en serio.
  • Acompañar a los clientes y a las marcas con iniciativas de marketing de impacto alineadas con su negocio pero que beneficien también al planeta y a la sociedad.

Como agencias tenemos un poder mucho mayor y, por tanto, una gran responsabilidad. No solo podemos convertirnos en empresas responsables con el medioambiente, sensibles con los retos sociales y que contribuyen al cumplimiento de la agenda 2030, sino que podemos ir más allá. Podemos incluso ser más que empresas con un propósito trascendente que pueden activar.

Y además...

marketing de influencers
02
Sep