Campaña de sensibilización Pobreza Infantil
Save The Children

Reto

En un país donde 3 de cada 10 menores vive en riesgo de pobreza, el ingenio se ha convertido en una solución normalizada frente a la precariedad: apañarse es la estrategia diaria de miles de familias para sobrevivir. El verdadero reto era cambiar esa normalización del ingenio como respuesta estructural, movilizar a la ciudadanía para exigir una ayuda universal a la crianza y, sobre todo, transformar el relato y el imaginario colectivo sobre la pobreza infantil en España. Porque si no entendemos bien qué es la pobreza, no podremos combatirla de forma real.

Solución

Lanzamos "País de apañaos y apañás", una campaña que interpela desde la cultura popular y el humor blanco, sin frivolizar el problema. A través de Remedios la reina de los apaños, y un universo creativo lleno de códigos costumbristas y ritmo flamenco, la campaña cuestiona la romantización del ingenio y lanza una llamada urgente a las instituciones: la pobreza infantil no se arregla con ingenio, se combate con derechos. Un cambio de tono, de enfoque y de narrativa que busca generar presión social y política hasta conseguir medidas reales.
A través del personaje de "Remedios": la que todo lo apaña, desafiamos la normalización de la pobreza infantil en nuestro país, ya que 3 de cada 10 menores en España viven en familias que atraviesan dificultades económicas.

El spot

El sonido, construido a base de palmas, taconeos y el silbido de una cafetera en ebullición, acompaña todo el spot como un metrónomo emocional. Refleja la tensión constante con la que viven miles de familias que, día tras día, estiran sus recursos, su tiempo y su energía. Ese crescendo sonoro transmite urgencia. Es la urgencia de que las instituciones dejen de mirar hacia otro lado y asuman su responsabilidad: la implementación de una ayuda universal a la crianza no puede esperar.

Redes sociales

Además del vídeo principal, la campaña se compone de diferentes piezas digitales protagonizadas por Remedios, la reina de los apaños, que será la voz que desafíe el relato normalizado de la pobreza y se convierta en una aliada clave de Save the Children para cambiar el discurso sobre la pobreza infantil en España. Y una serie de piezas gráficas que declinan los diferentes "apaños" en torno a problemáticas reales: pobreza energética, conciliación imposible, falta de recursos escolares, etc.

¿Vemos más proyectos?

Entonces, ¿te animas a probar la creatividad con propósito?