Somos mucho más que una empresa B Corp

ROSAPARKS, se une a las B Corporations con una puntuación de 118, la más alta de todas las empresas del sector de Marketing y Comunicación. Las B Corps, son las empresas que lideran un movimiento global que están transformando la economía para beneficiar a todas las personas y el planeta. Siempre supimos que conseguiríamos la certificación, no sólo porque #ROSAPARKS somos una empresa comprometida con sostenibilidad, sino por nuestro modelo de negocio y su impacto positivo transversal. Y es que tenemos un firme propósito: hacer el bien a través de que las marcas hagan el bien, mediante la definición, activación y comunicación creativa del propósito de las marcas. Así, contribuimos a generar un impacto positivo en el mundo a través de nuestros clientes, acompañando a las marcas para que se conviertan también en las mejores marcas, no del mundo, sino para el mundo. Ponemos al servicio de tu negocio todo nuestro conocimiento y ecosistema de impacto positivo para demostrarte que hacer el bien y ser rentable es posible.

¿Qué es la certificación BCorp?

El certificado B Corp es un sello que garantiza que la actividad de la empresa cumple con ciertos estándares de sostenibilidad, responsabilidad social y medioambiental. Las empresas que obtienen la certificación B Corp deben demostrar que tienen un impacto positivo en sus empleados, comunidades y en el medio ambiente, además de tener un propósito claro y definido más allá de maximizar ganancias. Existen más 4.300 empresas de 153 sectores y de 77 países adheridas a este sello universal. 

Pero, ¿quién la otorga?B Lab, una entidad internacional sin fines de lucro es la encargada de avalar a las empresas que cumplen voluntariamente con estándares de transparencia, sostenibilidad, rendición de cuentas y rendimiento. Por ejemplo, Alma Natura, empresa enfocada en combatir la despoblación de zonas rurales, fue la primera empresa de España en obtener el sello B Corp en 2013. A nivel mundial, la comunidad de B Corp cuenta con 4.400 empresas de 153 sectores y 77 países. En España, más de 160 empresas y eCommerce ostentan el sello de B Corp.

Características de las empresas B Corp en España

Las empresas B Corp, comentan que contar con ese distintitvo significa atraer a más y mejores talentos, progresar como empresa y formar parte de una comunidad y un movimiento. Ser una B Corp, implica un largo proceso de evaluación basado en altos estándares sociales y ambientales, y obliga a las compañías a revisar sus políticas, sus alianzas y a poner esa información a disposición de toda la sociedad. ¿Sabías que siendo B Corp puede conllevar diferentes beneficios a las marcas? Te explicamos cuales: 

Liderazgo y pertenencia en un movimiento

Una empresa B Corp se asocia al liderazgo de un movimiento global de dirigentes que están en proceso de construir una economía inclusiva y sostenible para todas las personas y el planeta. Además forman  parte de una comunidad de empresas que comparten unos mismos valores y que actúan de forma colectiva ante los retos sociales y ambientales.

Construcción de relaciones comerciales

Cuando la empresa se certifica como Empresa B Corp, se une a una comunidad de empresas con una misma visión. Las empresas realizan encuentros presenciales y establecen relaciones con clientes y proveedores dentro de una poderosa comunidad para el  cambio.

Medición y mejora del impacto

Mediante el movimiento B Corp, se permite que las empresas establezcan objetivos de mejora, creen un impacto social y ambiental positivo, además de realizar un seguimiento del desempeño a lo largo del tiempo. 

Reconocimiento social y notoriedad

Ser B Corp ayuda a que la empresa destaque y cumpla con su misión. La presencia del logo B Corp en un producto, sitio web, material de ventas o tarjeta de presentación comunica instantáneamente que la empresa es una líder verificada en la creación de impacto positivo.

Atracción y compromiso de talento

Por último, haríamos referencia al compromiso que se crea con una empresa que tiene certificación B Corp, ayuda en el momento en qué las personas van a consumir un producto, van a realizar una acción o van a decidir dónde trabajar. 

Por otro lado, también crean diferentes iniciativas para reconocer el impacto de las empresas B Corp, como por ejemplo, Best for the World donde cada año, B Lab reconoce a las Empresas B Corp con mayor impacto positivo de toda la comunidad global. Sus puntuaciones fueron verificadas en las cinco áreas de impacto reconocidas en la Evaluación de Impacto B —comunidad, clientes, medio ambiente, gobernanza y trabajadores. Este tipo de acciones incentivan y animan a las empresas a superarse y a tener iniciativas que impacten positivamente en la sociedad. 

¿Por qué decidimos en nuestra agencia unirnos a este movimiento? 

Somos la primera consultora creativa decidida a cambiar el mundo del marketing y la publicidad: ayudamos a las marcas a definir su propósito y a activarlo a través de proyectos creativos de impacto social con un doble objetivo: hacer el bien y construir marcas rentables y trascendentes. Es por eso, que vimos una oportunidad unirnos a B Corp, ya que va acorde con nuestros valores de marca y a su vez, nos ayuda a posicionarnos y pertenecer a una comunidad activa de personas y empresas comprometidas con el intercambio de buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades de negocio y a su vez, transformación empresarial. 

ROSAPARKS cree en este tipo de acciones y procesos que facilitan el impacto sostenible en la sociedad.  

Preguntas frecuentes 

¿Cuál es la importancia del movimiento B Corp?

Para las empresas, convertirse en B Corp significa atraer a más y mejores talentos, progresar como empresa y formar parte de una comunidad y un movimiento. Pero no solo esto, sino que también como empresa marcas unos valores, propósitos, manera de operar, que puede demostrar que va acorde con los empleados, consumidores, etc. 

Además de la importancia principal, que permite a las empresas comprender profundamente su impacto en las personas, las comunidades y el planeta, les proporciona un marco claro para que puedan seguir un plan de mejora continua que se evalúa de manera transparente durante todo su progreso. 

¿Cómo se logra una certificación B Corp?

Para obtener el sello, las empresas deben someterse a una rigurosa Evaluación de Impacto B (B Impact Assessment), donde su desempeño es medido basándose en 5 categorías clave: comunidad, trabajadores, medio ambiente, gobernanza y clientes. Además de esto, las empresas deben someterse a una reevaluación cada tres años, para así garantizar que su impacto es real y hacer mejoras continuas.

El proceso de certificación puede variar según el tamaño, actividades y complejidad de las empresas, pero todas deben seguir algunos pasos básicos para ingresar a la comunidad: registrarse, cumplir con requerimientos legales, verificación y cuota de aplicación, B Lab lo revisa y finalmente el pago de la cuota anual. 

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la certificación?

La duración del proceso de certificación va cambiando según el tamaño y objetivos del equipo de la empresa. Existen diferentes abordajes para la certificación B Corp.

Completar una primera versión preliminar, rápida y representativa de la Evaluación de Impacto B requiere, en promedio, un mínimo de 12 horas. El proceso de revisión de la evaluación para verificar la puntuación para empresas pequeñas y medianas, dura aproximadamente entre 9-16 meses. 

Después de toda esta información, animamos a las empresas a investigar 

más sobre BCorp y las iniciativas que impulsan el impacto positivo en la sociedad y el mundo en el que vivimos.  El cambio empieza en nosotros y como marcas tenemos la responsabilidad de formar parte activa para lograr alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda de 2030.

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