EL PROPÓSITO, ¿EN EL PUNTO DE MIRA?

¿Qué el propósito esté en el punto de mira es realmente un problema?

Creemos rotundamente que la respuesta es «no». El hecho de que el #propósito corporativo se cuestione, es altamente positivo y necesario. Y es que el verdadero problema es el desgaste del propósito como concepto y las suspicacias que puede generar debido a las malas praxis de algunas empresas cuyo supuesto «propósito» al final resulta no serlo tanto.

La gente está cansada de los «bla bla bla» de organizaciones que no hacen más que acabar en el baúl de las eternas promesas. Llegó el momento de dejar atrás los titulares anunciando los ‘buenos propósitos’ y comenzar a demostrar con hechos concretos qué se va a hacer y cómo, y medirlo. Lo exigen lxs consumidores, lo exigen las entidades e instituciones, lo exige la sociedad, lo exigimos las empresas que estamos comprometidas con el impacto positivo.

Hace unos días nos hicimos eco de que, según el #EdelmanTrustBarometer2023, el 62% de las personas confían más en las empresas que en los gobiernos para construir un mundo mejor. Para conseguirlo, compartimos los tips de #PurposeCollaborative, una red global de 42 firmas y más 500 líderes expertxs quienes han destacado algunos de los criterios que se observan a la hora de medir un propósito y saber si este es real y será capaz de generar cambios, o si es otro discurso vacío.

Empresas, coged papel y lápiz y apuntad los siguientes consejos:

✔ Cuestiones #sociales: la ciudadanía se inquieta cada vez más por temas como la pobreza, la falta de vivienda, los derechos humanos, la corrupción y el abuso de poder. Demostrar sensibilidad y compromiso por las causas sociales es un must.

✔ Fuerza #laboral: las cifras de movilidad laboral están rompiendo récords, por eso es importante apostar por el talento interno potenciando sus carreras y haciéndoles partícipes del propósito corporativo y los objetivos de la empresa.

✔ #Transparencia, #escucha y #vulnerabilidad: el cambio comienza por nosotrxs mismxs, por eso es básico escuchar las críticas y aprender a reconocer errores desde la humildad y vulnerabilidad.

✔ #Alianzas por el propósito: Una manera de amplificar el impacto es a través de colaboraciones entre marcas, instituciones y fundaciones. No se trata de filantropía, se trata de colaborar.

No se puede cerrar los ojos a los desafíos que tenemos como sociedad. Las empresas deben alzar la bandera de la transformación y el propósito, dejar atrás la superficialidad y el enriquecimiento como fin último, y dar paso al impacto.

Paradójicamente, poner el futuro como único foco es lo que NO permite avanzar. Para que un propósito de buenos resultados a largo plazo es necesario que este sea flexible y capaz de dar respuesta a las necesidades que aparecen en el presente. ¿No lo crees?

#ROSAPARKS

#BeGoodBeRelevant

#Creativitywithpurpose

#Purposebranding

#ImpactMarketing

Y además...

19
Abr