¿LA CREATIVIDAD ES UNA PROFESIÓN DE RIESGO?
No es ningún misterio que el agotamiento mental y el estrés matan la creatividad. Pero sin ningún tipo de duda, la precarización, la alta competencia o el fenómeno del «burnout» están afectando no solo a la creación de ideas, sino a la salud mental de nuestrxs creativxs.
El pasado mes de febrero, el c de c – Club de Creativos lanzó #DPC, un programa de apoyo laboral y emocional para lxs creativxs, algo que para unxs no es más que un síntoma de los malos momentos por los que pasa esta profesión y, para otrxs, un primer paso obligado para mejorar la salud mental y laboral de lxs profesionales de la creatividad.
Desde ROSAPARKS, Brands with a Purpose apoyamos este tipo de iniciativas sin dudarlo, sin embargo admitimos claramente que no son suficientes. ¿Por qué? Porque no solo debemos tratar las consecuencias, sino uno de los problemas de base.
Las agencias debemos ser autocríticas, dar un paso atrás y analizar qué medidas podemos implementar en nuestros propios equipos humanos para evitar la precariedad, la híper competencia, los horarios intensivos-extensivos, la presión, las malas praxis de algunxs clientes que no se reconducen…, en definitiva, todo aquello que termina llevando a nuestros equipos por el camino de la amargura.
No pongamos un parche, evitemos crear un daño.
Y empecemos por nosotrxs mismos, nuestros procesos y la manera de trabajar (o vivir) que puede y debe mejorar en las agencias creativas. No todo lo malo que nos pasa es por culpa de lo que pasa fuera.
Lucía Bobadilla, directora creativa de ROSAPARKS debatió junto a otros 10 creativxs sobre esta y otras cuestiones en un coloquio organizado por IPMARK en Impact Hub Barcelona, y cuyas conclusiones se recopilarán en el especial de Octubre.
Puedes leer aquí las primeras impresiones recogidas del encuentro.