ODS: El pin de moda

De aquí a un tiempo, hemos podido observar como las siglas de los ODS han abandonado el ámbito corporativo y público para colarse en campañas de marketing, publicidad y, también, en las solapas de orgullosxs ejecutivxs que hacen de los ODS su nueva bandera; pero: ¿Sabe la población realmente que son los ODS? ¿Son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU también una cara bonita utilizada en campañas de marketing?

Ahora que la sociedad espera que las empresas sean comprometidas y las marcas sean activistas, los ODS son justamente un punto clave para responder a esas necesidades y expectativas.

Un informe de PwC señalaba hace unos meses que el 78% de todos los informes de las compañías del IBEX 35 ya hablan de los ODS.
Pero, hablando con sinceridad, a día de hoy existen compañías que utilizan los ODS como un simple reclamo publicitario, un lazo precioso para envolver lo que ya venían haciendo desde hace años, pero no como una guía para tomar las decisiones importantes para lograr, precisamente, cumplir con los ODS.

Según una investigación de la fundación Seres y Atrevia de febrero de 2021 el 88% de las empresas consultadas utilizaban los ODS como marco de comunicación de las acciones que ya venían desarrollando en materia de RSC, pero sólo el 18% los tenía en cuenta en la toma de decisiones.

Este dato se complementa con otros dos: el 85% de las empresas consultadas nunca han cerrado un proyecto en marcha o dejado de hacer un proyecto en fase de lanzamiento por influencia de los ODS, frente a solo un 7% que declaran haber detenido algún proyecto por contravenir la Agenda 2030.

Esto es otra clase de “whasing”. Al greenwashing, purposewhasing, rainbowwashing, se suma el ODSWashing.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ofrecen una oportunidad única para reconstruir la confianza con lxs clientxs, la sociedad y los gobiernos, pero para que esto suceda las empresas deben, en primer lugar, creerlo y, en segundo lugar, ser consecuentes a través de un compromiso real de cumplir con ellos.

Esto es absolutamente esencial para ayudar a las empresas a comunicar la sostenibilidad social, económica y medioambiental al mundo exterior, de una manera que sea más útil y eficiente a la sociedad y al planeta y genere confianza.

Cuando las empresas documentan a conciencia su trabajo respecto a los ODS, establecen la base de la evidencia que sustenta las comunicaciones y el marketing de impacto.
No es malo que cada pieza de relaciones públicas, branding o marketing se inspire en el compromiso de la organización con los ODS, pero éstas deben ir dirigidas también a la consecución de estos objetivos.

También, hay que destacar que la mayoría de la población en España desconoce qué son y en qué consisten exactamente los ODS.

Según el estudio de sostenibilidad de eBay, el 53% de las personas encuestadas afirma no haber oído hablar nunca sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y un 70% reconoce no haber visto antes su logo.

Existen entidades nacidas alrededor de los ODS y comprometidas con su divulgación, como La Red Internacional de Promotores ODS España, cuya misión es precisamente aumentar el conocimiento de la sociedad española respecto de los ODS, la agenda 2030 y la década de la acción.

Una actividad que también merece la pena llevar a cabo desde las empresas, es colaborar con estas entidades en su propósito ya que las personas son un elemento clave que también debe contribuir a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así que menos toquetear los ODS, menos marketing y más educación.

Y además...

Greenwashing sutil
08
Nov