¿HEMOS ROTO EL TECHO DE CRISTAL? NO DEL TODO…

Tras años de reivindicaciones y esfuerzo, por fin parece que el talento y el liderazgo femenino empiezan a reconocerse en las empresas de nuestro país. En España, las mujeres ocupan ahora el 40% de los puestos directivos en empresas del segmento middle-market, marcando así la tasa más alta en la Unión Europea hasta la fecha. Así lo reflejan los datos del último estudio de Grant Thornton.

Las empresas españolas empiezan a cambiar

La concienciación y apuesta por el liderazgo femenino es evidente en empresas españolas de todas las comunidades autónomas, aunque con variaciones regionales. Veamos la presencia femenina en puestos directivos en algunas comunidades:

  • Comunidad Valenciana: 44%
  • Islas Canarias: 42%
  • Galicia: 41%
  • Comunidad de Madrid: 40%
  • Navarra y País Vasco: 39%
  • Andalucía y Cataluña: 36%
  • Aragón: 34%

Este logro es el resultado de un cambio de paradigma tanto en la sociedad como en las empresas, gracias al compromiso generalizado con la diversidad y la igualdad, así como por una mayor concienciación social, como señala Isabel Perea, socia de Auditoría de Grant Thornton.

Pero no todos los techos pueden atravesarse

A pesar de estos avances, aún nos quedan muchas barreras que romper. El informe de la @Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) junto a la Universidad CEU San Pablo, revela otros datos no muy optimistas:

  • La brecha salarial en las empresas españolas supera el 10%, a pesar de que el 97% de ellas cuenta con políticas para evitarla.
  • Además, el 80% de las compañías no transforma sus objetivos de igualdad en incentivos demostrables.

Este informe también destaca que, aunque las empresas españolas han superado la media europea en cuanto a la inclusión de mujeres en roles de liderazgo, aún existen barreras estructurales y culturales que limitan la igualdad de género en la alta dirección y los consejos de administración.

Desde ROSAPARKS, queremos aprovechar para recordar que los techos de cristal aún persisten en el sector de la publicidad.

Según el estudio de “Más Mujeres Creativas”, el 65% de los puestos de dirección los ocupan hombres, frente al 38% de los que son desempeñados por mujeres. Además, la diferencia entre los sueldos medios anuales puede llegar a ser de 11.000 euros al año.

Los directores varones cobran una media de 60.000 anuales, frente a los 49.000 euros de las directoras.

Aunque hemos logrado algunos avances, queda mucho trabajo por hacer para derribar por completo estas barreras y crear un entorno verdaderamente equitativo y justo. Nos alegra ver que cada vez más empresas adoptan políticas y programas para abordar estas brechas. Pero también es fundamental que estos esfuerzos se traduzcan en acciones tangibles que conduzcan a una verdadera igualdad de oportunidades y remuneración para todas las personas, independientemente de su género.

Y además...

19
Abr