Empezamos el año con muy buen pie, y es que desde ROSAPARKS, Brands with a Purpose hemos colaborado en un reportaje especial de Marcas con propósito publicado en el último número de la revista El Publicista y que pone el foco en el lado más humano de las marcas y los negocios.
¿Qué son las marcas con propósito?
Este tipo de compañías, además de querer alcanzar un beneficio económico, abogan por la sostenibilidad y por generar un impacto positivo en su entorno y en el mundo. Es precisamente este propósito de marca el marco que guía las decisiones de negocio. En ROSAPARKS, trabajamos con estas marcas. Todos nuestros clientes buscan generar un impacto positivo en el mundo.
No se trata de la Responsabilidad Social Corporativa de la marca. La responsabilidad social es asumir los impactos de una empresa, disminuyendo los negativos y propiciando los positivos. El propósito va más allá. El propósito es la esencia de un negocio, es la razón de ser, el corazón.
También es importante no confundir el propósito con la misión o visión de una empresa.
El propósito es la razón de existir de una marca o empresa, el porqué haces las cosas. La misión es lo que hace para alcanzar su propósito. Y la visión es la realidad que le gustaría ver a la empresa en torno al mundo, sus clientes y ella misma.
Para poder definir el propósito de la empresa, El círculo dorado del propósito de empresas.
Los clientes demandan compromisos firmes, transparentes y reales a las marcas como actores del cambio y propulsores del bienestar social y la sostenibilidad. Ahora más que nunca, los negocios y las marcas deben contar con propósitos que mejoren el día a día de sus clientes para mantenerse en el mercado y progresar con su estrategia comercial.
Y cuidado con caer en uno de los errores más comunes de las marcas: subestimar a su audiencia. Los usuarios y usuarias pueden diferenciar de forma clara entre un compromiso real apoyado de acciones con un intento desesperado de subirse a la moda con mensajes vacíos. El marketing con propósito debe ser auténtico, de lo contrario sus clientes lo rechazarán de inmediato.
¿Qué peso tiene el propósito sobre la intención de compra de los consumidores?
Como marca, contar con un propósito y llevarlo a cabo también es rentable. En un estudio realizado por la consultora de comunicación Hotwire ‘Marcas con conciencia: la era del propósito corporativo’, mostró que un 45% de los españoles asegura que “siempre que puede elige productos de compañías con un propósito claro y un 10% lo hace siempre”. Con respecto al precio, hasta un 59% de los consumidores españoles estarían dispuestos a gastar más en marcas o productos que tuvieran un propósito claro.
Según este mismo estudio, si el usuario se enfrenta a una compra superior los 1.200 euros, la importancia del propósito llega al 60%. Y para las compras inferiores a los 6 euros, el porcentaje baja hasta el 47%. Por lo que podemos asegurar que casi el 50% de los factores de compra se basan en el propósito de las empresas.
Si nos fijamos en las edades de los consumidores, la importancia que le dan al compromiso real de las marcas a través de su propósito varía. El 83% de los jóvenes españoles gasta más en marcas con propósito frente al 39% de los mayores de 65 años.
Por lo tanto podemos afirmar que el propósito está entrando en la medición de valor de los clientes, añadiéndose al resto de elementos principales como el precio, la calidad del producto, la reputación de marca y la experiencia del cliente, entre otras.
¿Cómo se puede crear una marca con propósito?
No es tan complicado, como decimos a nuestros clientes, hay que buscar un propósito, una razón de ser más allá del beneficio económico, pero para que una marca tenga de verdad un propósito no deben quedarse solo en su definición. Es de vital importancia activar el propósito a través de proyectos creativos de impacto social. No nos cansamos de decir a nuestros clientes que el propósito se activa y se comunica con hechos. Las marcas deben pasar del storytelling al storydoing. Si alguien cree que haciendo una campaña publicitaria corporativa para dar información sobre el propósito de su negocio es suficiente, entonces no entiende qué es el propósito de marca.
Para comunicar el propósito de marca y poner en valor el impacto social o medioambiental podemos apoyarnos en la creatividad con propósito. En contraposición, la creatividad sin propósito es la que se centra más en la misión como objetivo de negocio y se enfoca en los beneficios racionales o emocionales del producto o servicio. Retail, lujo, marcas de automoción o la mayoría de marcas del sector FMCG serían claros ejemplos. La creatividad con propósito habla del impacto que la marca busca producir en la vida de las personas y en el mundo en el que viven. Y no se aplica sólo a la comunicación, sino a proyectos, ideas, iniciativas y alianzas.
Factores que deben cumplir las empresas
Estás son algunas de las características de las marcas con propósito
- Son compañías inspiradoras: al tener un propósito que es “la razón de ser” del negocio, se convierten en una guía para otras empresas y sus clientes.
- Benefician a todas las personas y el mundo que nos rodea, ya que apuestan por la sociedad y la sostenibilidad.
- Estas compañías promueven una nueva mentalidad, y ven más allá de los clientes o los productos y servicios que tienen actualmente.
- Las empresas y marcas con propósito son constantes e impermeables a demandas de corto plazo.
- Son transparentes con su audiencia.
¿Cuáles son los beneficios de tener un propósito de marca?
Como hemos visto a lo largo del artículo, el hecho de que una marca cuente y accione un propósito claro, es razón de peso para que los consumidores la elijan frente a la competencia. Pero, hay muchos otros beneficios que las marcas obtendrán teniendo un propósito claro:
- Aumentar el valor de marca
- Construir relaciones emocionales y humanas
- Destacar de la competencia
- Mejorar la imagen de marca
- Atraer y retener el talento de la empresa
- Potenciar la innovación
- Mejorar el rendimiento
Este último punto no queremos pasarlo por alto y es que el 71% de lxs empleadxs prefieren trabajar en empresas con propósito y sentir que su esfuerzo y talento puede tener un impacto positivo en el mundo que les rodea. Lo que afecta directamente y de forma positiva al rendimiento del equipo.
Ejemplos de marcas con propósito
Os recomendamos descargar el último número del Publicista donde encontraréis mucha información para sumergiros en el mundo del purpose branding, y descubrir qué es lo que marcas como Fundación «la Caixa» PepsiCo, Grupo MASMOVIL, Bayer, Patagonia, Campofrío, IKEA o Mahou San Miguel están haciendo YA por el mundo y la sostenibilidad.
Desde ROSAPARKS ha sido un lujo poder participar en este reportaje junto con otros actores destacados como Sioux meet Cyranos, Bakery Group, 21gramos, Parnaso o Hotwire España .
Ha llegado la era del Purpose Branding. ¿Están las marcas preparadas para esta nueva revolución?
¿Buscas tener una marca con propósito? ¡Contacta con nuestra agencia!
ROSAPARKS es una consultora creativa y agencia de publicidad B Corp especializada en Propósito de Marca e Impacto Social y sostenibilidad. Tenemos como objetivo ayudar a las marcas, nuestros clientes, en la definición de su propósito y activarlo a través de proyectos creativos de impacto social y medioambiental con un doble objetivo: hacer el bien y contribuir a que las marcas sean rentables y trascendentes para el consumidor.