Conferencia del Decenio de los Océanos 2024: Una ola de esperanza para el planeta

Parece que empieza a notarse ya el calor. Y no es sólo por el cambio de estación, es que algo está pasando más allá del pre-equinoccio. El planeta nos habla. ¿Estamos dispuestxs a escucharle?

Vivimos en una época crítica en la que la emergencia climática está redefiniendo nuestro mundo. El impacto del calentamiento global comienza a dar la cara con fenómenos como el derretimiento de los glaciares, la acidificación de los océanos y eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes y devastadores. Todavía existen muchxs escépticxs al respecto, pero parece que la sociedad en general empieza a despertar y a darse cuenta de la urgencia de la situación.

Es hora de mojarse y asumir nuestra responsabilidad colectiva

Con este creciente despertar de conciencia medioambiental, emerge un evento que puede ser un paso clave para el cambio: la Conferencia del Decenio de los Océanos 2024, organizada durante los días 10 y 12 de abril por el Gobierno de España en Barcelona, representa la culminación de los esfuerzos de tres años del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), bajo el liderazgo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.

Desde científicxs y académicxs hasta gobiernos, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, tomaron parte en este encuentro para hacer un balance de los logros alcanzados en los primeros años del Decenio de los Océanos y establecer una visión compartida de cara al futuro. 

Las jornadas se estructuraron en sesiones temáticas que abordaron los desafíos clave:

  • El cambio climático
  • La seguridad alimentaria
  • La gestión sostenible de la biodiversidad
  • La economía oceánica sostenible
  • La contaminación 
  • Los peligros naturales.

Estas sesiones combinaron presentaciones plenarias con discusiones paralelas, en las que  se compartieron resultados de investigaciones científicas innovadoras, se mostraron soluciones innovadoras y se desarrollaron recomendaciones estratégicas para abordar los desafíos identificados. 

La ciencia que necesitamos, para el océano que queremos

2024 marca el cuarto año de implementación del Decenio de los Océanos, un período en el que se han movilizado miles de socixs en todo el mundo para comenzar a ofrecer la ciencia que puede mejorar la situación actual de nuestros océanos.

Además de las sesiones principales, la conferencia ofreció diferentes eventos satélite, en los que lxs socixs pudieron compartir experiencias, presentar iniciativas y ampliar la red de colaboración.

Desde ROSAPARKS, queremos reflexionar sobre la necesidad de cambiar esta deriva que nos está llevando a un punto de no retorno si no actuamos. Iniciativas como este evento nos dan la oportunidad de unirnos, compartir conocimientos y experiencias, y trabajar además, por un futuro más sostenible para nuestro planeta en su conjunto. 

Es una llamada a la acción que no podemos ignorar, un compromiso colectivo para proteger y preservar la riqueza y la belleza de nuestro mundo marino para las generaciones presentes y futuras. Esperemos que esta iniciativa no sea una gota de agua en el océano.

Y además...

04
Abr