6 tendencias que remodelarán el propósito de las empresas en los próximos años

Cada vez son más las empresas conscientes de la importancia de su rol como agentes activos que pueden contribuir a un mundo mejor. Y para conseguirlo, una manera es adoptar un propósito que trascienda el beneficio económico. Una razón de ser de la empresa más allá de «estoy aquí para ganar dinero». 

Además 2020 aceleró este proceso y obligó a las empresas a replantearse sus prioridades; poner a sus clientes, empleados y a la comunidad por encima del beneficio y utilizar sus capacidades como respuesta a la crisis sanitaria. 

Así que, ¿hacia dónde vamos?

1. Propósito auténtico

El propósito de marca debe ser real, consistente, transparente, coherente con la cultura corporativa y activado a través del desempeño de la marca. Ha de estar alineado con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. El propósito impactará la toma de decisiones y será el impulso para la transformación social competitiva.

2. El storydoing reemplazará al storytelling

La narración evolucionará hacia la «creación de historias», ya que las empresas realizarán primero acciones y las comunicarán después, ¡menos decir y más hacer!.

3. Revisión del capitalismo

El propósito de una corporación ya no es solo maximizar las ganancias, sino servir y crear valor para todas las partes interesadas. Se está acelerando el cambio de empresa shareholder-centric a stakeholder-centric. 

4. Empleados como motores de cambio

El rápido ritmo de adaptación empresarial en 2021 ha sido notable, presentando nuevos requisitos y oportunidades con un mayor enfoque en el bienestar y la cultura de los empleados.

5. Colaboración entre empresas

Las empresas y organizaciones deberán trabajar juntas para dar solución a las necesidades de la sociedad. Las empresas que eran competidoras se convertirán en aliadas. 

6. Nuevas profesiones relacionadas con el propósito

Aparecerán nuevas profesiones y profesionales, como los purpose makers, los responsables de impacto, etc. En el interior de las empresas. Las empresas especializadas en propósito de marca e impacto social han surgido para dar respuesta a una nueva necesidad de comunicación de las organizaciones.

Y tú, ¿cómo lo ves?, ¿también crees que vamos en la misma dirección?

Y además...

marketing de influencers
02
Sep