Reto

SI TENEMOS TIEMPO PARA VISITAR ESTATUAS, ¿POR QUÉ NUNCA ENCONTRAMOS TIEMPO PARA VISITAR A QUIEN SE ALEGRARÁ DE VERNOS?

Cada año, más de 20 millones de personas visitan Barcelona. Pasean por sus calles, hacen fotos a sus monumentos y se detienen ante estatuas tan conocidas como Sant Jordi, Antoni Gaudí, Frederic Soler, Ana Frank, Pepita Teixidor, Charlie Rivel o Carmen Amaya.

Pero mientras todas estas figuras reciben miles de miradas cada día, hay muchas personas con esos mismos nombres que llevan semanas sin recibir una visita, ni una llamada, ni siquiera un simple “buenos días”.

1 de cada 5 personas en Cataluña vive en soledad no deseada*. Si observamos el contexto con más perspectiva, vemos que no es una realidad aislada: en Europa más de 30 millones de personas se sienten solas, y 1 de cada 4 personas jóvenes también convive con ello**. La soledad no deseada puede aparecer en cualquier etapa de la vida y, muchas veces, está mucho más cerca de lo que imaginamos.

Solución

AL IGUAL QUE LA ACTIVISTA ROSA PARKS DIJO NO, EN ROSAPARKS TAMBIÉN DECIMOS NO, EN ESTE CASO, A LA SOLEDAD NO DESEADA.

Y lo hemos hecho sumándonos a la llamada a la acción de Sant Joan de Déu, una entidad que trabaja cada día para que ninguna persona tenga que afrontar la soledad sin apoyo.

Hemos intervenido algunas de las estatuas más icónicas de Barcelona para visibilizar la soledad no deseada y recordar que, a pocos metros de estas estatuas que reciben tantas visitas, hay personas con esos mismos nombres que no reciben ninguna… y que la están esperando.

LO VERDADERAMENTE MONUMENTAL ES ACOMPAÑAR A LAS PERSONAS QUE SE SIENTEN SOLAS.

¿A QUIÉN VAS A VISITAR TÚ HOY?

Estos son Antoni, Pepita, Carmen, Jordi y Frederic… Pero seguro que tú también conoces a una persona que te está esperando. ¿Por qué no le haces una visita?

LA MEJOR VISITA QUE PUEDES HACER HOY NO ES A UNA ESTATUA.
ES A UNA PERSONA QUE AGRADECERÁ VERTE.

NOS SUMAMOS A LA CAUSA DE SANT JOAN DE DÉU

Sant Joan de Déu acompaña a personas de todas las edades que viven o pueden vivir soledad no deseada. Lo hacen desde sus centros sociales y sanitarios, con programas comunitarios, actividades grupales, espacios seguros para jóvenes, acciones en la calle, apoyo emocional, voluntariado y redes de acompañamiento que buscan que nadie se quede aislado.

Su labor es constante: detectar la soledad, prevenirla y romperla con gestos cotidianos que generan vínculos reales.

Una mesa donde sentarse a conversar, un paseo, un taller compartido, una llamada a tiempo. Pequeñas acciones que ayudan a construir comunidad.

¿QUIERES SUMARTE?

Si tú también quieres formar parte de esta red que acompaña, conversa y rompe soledades, puedes unirte a Sant Joan de Déu, al igual que hemos hecho desde ROSAPARKS, como voluntario o voluntaria, apoyando sus actividades comunitarias, haciendo un donativo o difundiendo sus recursos y programas de acompañamiento.

CONOCE MÁS Y SÚMATE AQUÍ.
¡NOSOTRXS YA LO HEMOS HECHO!

ROMPELASOLEDAD.ORG

¿Vemos más proyectos?

Entonces, ¿te animas a probar la creatividad con propósito?