IMPACTO SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD 🌍

YDRAY iStock 955131704 1085 - QUÉ FUE PRIMERO, ¿POSICIONAMIENTO O PROPÓSITO?

QUÉ FUE PRIMERO, ¿POSICIONAMIENTO O PROPÓSITO?

Muchas marcas con cierta trayectoria han logrado conseguir un posicionamiento muy claro a lo largo de los años. Sin embargo, muchas de estas marcas como Gillette, Barbie o LEGO, han dado alas durante años a ideales de belleza irreales o roles de género que se han quedado obsoletos. El mundo cambia y la publicidad es un reflejo de nuestra sociedad.

En el momento actual, en el que ya nada es igual y en el que nuestros patrones de comportamiento como individuos y como sociedad han cambiado marcando las nuevas nuevas pautas de consumo, aquellas marcas que no quieran cambiar su posicionamiento, como ya están haciendo Barbie o Gillette, están destinadas a desaparecer. 

Según el último estudio de Meaningfull Brands 2021, el 75% de las marcas actuales podría desaparecer a día de hoy y no pasaría nada, y el 64% de los consumidores prefieren a las marcas que tienen un propósito que suponga un compromiso más allá de obtener un beneficio económico.

Teniendo en cuenta estos datos, ¿qué pueden hacer las marcas con un posicionamiento obsoleto para sobrevivir? 

Encontrar y activar un propósito que incluya un compromiso real con la sociedad, alineado con su negocio, consistente a largo plazo y auténtico.

Al igual que no concebimos que una marca nueva nazca sin sensibilidad hacia los grandes retos actuales, creemos firmemente que nunca es tarde para que las marcas consolidadas definan un propósito (trascendente) y lo activen a través de un storydoing potente, creativo y con impacto positivo.

Y es que el propósito no solo busca generar un impacto positivo en la sociedad, sino que también puede enmendar los errores del pasado. 

Si respondiéramos ahora a la pregunta: qué fue primero, ¿el posicionamiento o el propósito? probablemente diríamos el posicionamiento, porque el propósito es un término reciente, pero si algo podemos asegurar, es que en un futuro no habrá posicionamiento sin propósito.

A continuación, compartimos algunos ejemplos de reposicionamiento y el nuevo propósito activo de algunas marcas. 

 

Y además