5 factores clave del salario emocional

Muchos dirán: «por dinero». Cada vez menos, eso es cierto. Sin embargo, por más ceros que tenga tu nómina, hay elementos que suman o restan a tu satisfacción laboral y que forman parte de tu «salario emocional».

El salario económico es la base, pero hay que sumar a esa ecuación todos aquellos elementos que te ayudan a crecer personal y profesionalmente. Y tener presente que, cada vez más, el talento (es decir, las personas) buscan trabajar en organizaciones que tengan claro un propósito que incluya algo más que ganar dinero. 

Por tanto, el salario emocional se ha convertido en una pieza fundamental para fortalecer el crecimiento y el compromiso de lxs trabajadorxs y es un punto decisivo a la hora de elegir un puesto de trabajo. Más del 70% de lxs trabajadorxs asegura preferir otro tipo de mejoras relacionadas con el salario emocional que un aumento de sueldo, sorprenderte, ¿verdad?

También nos ha sorprendido que, por primera vez, el propósito sea la segunda razón, tras el sueldo, clave del salario emocional que las empresas deben cuidar para atraer y retener talento. 

1. Sentido de propósito. La empresa debe comunicar sus valores de forma que los empleados puedan identificarse con ellos.

2. Desarrollo profesional. La empresa necesita definir el trayecto del empleado respecto a las posiciones que puede ocupar en el mediano y largo plazo. 

3. Desarrollo personal. Es fundamental hablar abiertamente sobre las emociones y proponer iniciativas para que los trabajadores se sientan bien consigo mismos y con el resto de compañeros.

4. Bienestar físico. Fomentar el desarrollo de hábitos saludables puede llegar a aportar efectos positivos en el bienestar de los empleados.

5. Flexibilidad laboral. Tener en cuenta las consideraciones y conocer las opiniones de los empleados respecto a conceptos como el teletrabajo o el trabajo híbrido es fundamental.

PONER EN EL CENTRO DE LAS DECISIONES A LAS PERSONAS NO ES UNA MODA, ES VITAL PARA LAS ORGANIZACIONES. Hay que concederle la importancia y los recursos que merece ❤️

Y tú, ¿cómo lo ves?

Y además

¿Quién no querría recibir BETTER NEWS? 💌